Lucha por la Razón
Neida fue educadora por más de 40 años, es propietaria de su
vivienda por la Escritura de Donación No. 159 del 24 de abril de 1986 que le
hiciera su tía abuela Zenaida Speck, antigua propietaria por la compra venta
efectuada el 30 de septiembre de 1933 con el contrato No. 66.
Zenaida, ya fallecida, le prestó el inmueble a la abuela de
Lourdes, Otilia Téllez Soa también fallecida. La misma tenía dos hijos,
Beniamino y Horacio Miraglia Téllez padre de Lourdes.
Con el fallecimiento de Otilia el 12 de octubre de 2008
comenzaron los problemas con la señora Lourdes, permaneciendo de forma
inestable en el local con los hijos de Otilia, sin el consentimiento de Neida,
pues esta residía en el edificio No. 10 Apto. 52-A, Reparto Mártires de Granada
en esta ciudad.
El 21 de octubre de 2008 Lourdes, auditora del Poder Popular
Municipal presentó una solicitud ante la Dirección Municipal de Vivienda para
que dispusiera ajustar los linderos del terreno donde se encuentra la vivienda.
Se han realizado tres juicios en el Tribunal Provincial
Popular de Guantánamo el que siempre a fallando a favor de Neida. Aun teniendo
Neida la razón, el 26 de agosto de 2013 varios inspectores de vivienda
acompañados por nueve policías comandados por el capitán Roberto Trimiño
Clemente, jefe de los jefe de sectores de la zona centro, lugar del litigio, y
el capitán Asdrúbal Turro entraron por la casa de Lourdes con el objetivo de
imponer una cerca dándole a esta un pedazo del terreno de Neida, cosa que no se
concretó debido a que la familia Speck hizo uso de su derecho impidiendo la
construcción de la misma.
Esta acción trajo como consecuencia que el esposo de la hija
de Neida saliera detenido desde su propia casa por filmar con su teléfono móvil
los acontecimientos que ocurrían en su patio y la hija de Neida, Yaqueline, fue
maltratada con empujones y apretones de brazos por los agentes de la autoridad.
Yaqueline, al día siguiente, sacó un certificado en medicina
legal para presentar una queja acusatoria a la Fiscalía Militar por lo sucedido,
denuncia que no fue aceptada.
El día 30 de agosto de 2013, dos agentes de búsqueda y
captura fueron a comunicarle a Yaqueline que debía presentarse en la unidad
Parque 24 pues estaba acusada por desobediencia, ya en la estación querían
dejarla detenida y presentarla ante el tribunal por el cargo que le imponían.
Esto no sucedió debido a que la llevaron en una patrulla con urgencia al
hospital pues sufría una hipertensión ocular.
Al próximo día la llamaron nuevamente a la unidad Parque 24
y le aplicaron, por la supuesta desobediencia, el artículo 8.3 del Código Penal
con una multa de dos mil pesos a pagar antes de las 72 horas.
Neida continúa luchando por sus derechos.
Dianas rotas antes de tiempo
Las había visto circular y recordé que en una emisión del
noticiero nacional de televisión habían hablado sobre ellas. Se nombraDiana y
desde septiembre pasado ocho de ellas han sido enviadas a Guantánamo para
reforzar el servicio de transporte público.
Las nuevas guaguas guardan mucho parecido con aquéllas Girón de
tamaño mediano que también eran ensambladas en la fábrica Evelio Prieto, de La
Habana, y se dedicaban fundamentalmente al transporte de estudiantes e
intermunicipal. Según informó el periodista RacielSayú Font en la emisión
semanal de Venceremos, órgano del comité provincial del partido
único, los vehículos tienen capacidad para 42 pasajeros, 28 sentados y 12 de
pie, aunque el lector comprobará que esa suma ofrece como resultado 40, no 42
como refirió el periodista.
La carrocería de los vehículos es brasileña, el motor diesel
es chino y el resto de los componentes procede de Rusia. El periodista señala
que Rodolfo LabadiesLimedux, especialista de tráfico de la dirección de
transporte aseguró que los vehículos pasaron las revisiones técnicas y
cumplieron los estándares de calidad y seguridad, pero ya hay algunos fuera de
circulación por roturas según consigna la nota. La información no pudo ser
publicada antes porque algunos directivos de transporte en la provincia y el
municipio se negaron a brindar detalles al periódico. El periodista se cuida de
mencionar nombres, pero más allá de la identificación de las responsabilidades
es obvio que el suceso demuestra que pueden realizarse cientos de congresos de
la UPEC instando al cese del secretismo pero los que tienen la última palabra
no son precisamente los periodistas.
Al menos mientras se mantengan circulando los ómnibus que
quedan en buen estado, los guantanameros contarán con dos rutas que se
reactivan después de permanecer quince años inactivas y cuyo itinerario
atraviesa la ciudad de sur a norte y viceversa, pero ahora deben pagar un peso
por cada viaje en vez de los veinte centavos habituales. Estos ómnibus
representan una vía alternativa al transporte que ofrecen los coches tirados
por caballos, un servicio particular que ha ayudado mucho en estos años a la
población pero afea la ciudad, la contamina e incide perjudicialmente sobre la
higiene y salud de las personas. Para eliminar totalmente a los caballos, a los
cocheros y a toda la secuela de atraso, mal gusto y peligros que ese servicio
lleva aparejado, en Guantánamo se necesitan muchísimas Dianas y, sobre todo,
que no se rompan antes de tiempo.
Radio Bemba y la muerte de los peces
Por: Roberto Quiñones Haces
El periódico Venceremos, órgano del comité
provincial del partido en la provincia informó en su emisión semanal del
viernes 13 de septiembre que se investigaba la causa de la muerte de los peces
pero han transcurrido más de un mes y nada más ha informado a la población.
Acerca de la causa del suceso hay varios rumores. Uno de
ellos asegura que la muerte de los peces ocurrió debido a una avería en las
maquinarias de un barco que se encontraba en el puerto, el cual comenzó a
contaminar la bahía y a envenenar a los peces. Otro asegura que hubo un
vertimiento de amoníaco; otro menos creíble, pero infaltable, es que la causa
surgió en el territorio ocupado por los norteamericanos. La endeblez de este
rumor radica en que si fuera cierto ya la prensa lo habría publicado y hasta quizás
adornado la noticia con la sugerencia de que detrás está la CIA. El último que
hemos escuchado señala que la causa de la muerte de los peces ha sido el
movimiento de las mareas, comúnmente calificado por los pobladores de Caimanera
como el entrante y el saliente y que en realidad no es más que el movimiento de
la pleamar. Según esta tesis ese movimiento arrastró hacia el interior de la
bahía aguas contaminadas que se hallaban fuera siendo ésta la causa del daño al
ecosistema.
Pero hay otros dos que preocupan a la población aunque no se
refieran a la posible causa del suceso. El primero corre la voz de que la
cooperativa pesquera radicada en la bahía de Caimanera fue trasladada hacia la
provincia de Granma, lo cual, de ser cierto, tendrá repercusión en el consumo
de pescado de los guantanameros, algo que ya es escasísimo pues sólo se puede
hacer en restaurantes y, a veces, comprándolo en las pescaderías a precios muy
altos en las pocas ocasiones en que lo ofertan pues la mayoría de las veces lo
que se vende en ellas es pescado proveniente de las presas. El segundo afirma
que la Empresa Salinera de Guantánamo ha cesado la producción de sal en las
zonas aledañas a la bahía y, consecuentemente, pronto se sentirá la escasez del
producto, que desde hace más de diez meses ha tenido una presencia bastante
irregular en las bodegas y hasta en las tiendas de divisa, a pesar de que dicha
empresa es la mayor productora de sal en el país.
En realidad la bahía de Caimanera presenta evidentes
muestras de contaminación desde hace muchos años. El Guaso, uno de los
principales ríos de la ciudad, desemboca en la bahía por la zona del poblado de
Paragüay luego de atravesar Guantánamo y arrastrar en sus aguas todo tipo de
inmundicias y residuales que recibe directamente de las tuberías de aguas
albañales de las viviendas situadas a su alrededor y de numerosas conexiones de
la red de una ciudad que, a pesar de ser la quinta más poblada de Cuba, todavía
no posee una planta para el tratamiento de residuales. Gran parte de ellos es
trasladada por dicho río hasta la bahía de Caimanera.
Unido a los anteriores rumores está el hecho de que en
múltiples ocasiones los centrales azucareros cercanos han vertido el mosto en
las aguas de dicho río o directamente hacia la bahía, una práctica que ha
dañado también al ecosistema. Hasta donde conoce este corresponsal tampoco ha
habido acciones de dragado ni extracción de los sedimentos que por años se han
acumulado en la bahía. Otro hecho que ha tenido una consecuencia negativa en el
ecosistema es la cerca de malla de alambre que las autoridades instalaron en la
bahía con el objetivo de impedir las salidas ilegales, una medida absurda que
fue tomada hace más de veinte años y cuyas consecuencias en el hábitat marino
todavía están por investigarse. Todo lo señalado coadyuva a dañar el ecosistema
de la bahía de Caimanera pero la causa de la muerte de los miles de peces que
aparecieron flotando en ella el pasado mes de septiembre todavía continúa en el
misterio, a pesar de la preocupación de los ciudadanos y de los acuerdos del
reciente congreso de la UPEC.
Nueva Carta Pastoral de los Obispos Cubanos
Por: Roberto Quiñones Haces
Recientemente ha sido distribuida entre los fieles la última
Carta Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba.
En el Saludo Inicial se expresa que esta nueva Carta
Pastoral desea aumentar en nuestros corazones la esperanza que debe animar a
cada persona y a cada pueblo. Luego afirma que esta invitación a la esperanza
parte de la fe cristiana de los Obispos, de la buena voluntad y de la necesidad
y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos. La primera
sección, titulada La Virgen de la Caridad nos abre un camino de
esperanza se centra en la patrona de Cuba. Los Obispos recuerdan la
celebración del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo y presencia de la
bendita imagen de la Virgen y hacen hincapié en la unidad de todos los cubanos
alrededor de la Virgen de la Caridad del Cobre.
La segunda sección del documento, La visita de dos
Papas marca nuestra historia con signo de esperanza analiza la
significación que ha tenido para nuestra Iglesia Católica y para el pueblo
cubano las visitas del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Al recordar la
visita del primero, los Obispos afirman: Juan Pablo II llegaba a Cuba
en los momentos todavía difíciles del llamado período especial, en medio
de la desesperanza ciudadana ante un futuro incierto y el creciente desencanto
por una propuesta ideológica que, en sus vertientes económicas y sociales
pareció ser la solución de todos los males, pero que empezaba a ser
cuestionada, en mayor o menor grado, por la población. A su vez, se comenzaba a
dar marcha atrás a las tímidas reformas socioeconómicas iniciadas poco antes,
por lo que muchos cubanos volvieron a buscar la solución a su desesperanza en
una emigración que los llevara a otras tierras.
La tercera sección, titulada La palabra divina y
humana de la Iglesia anima nuestra esperanza argumenta cuál es el
papel de la Iglesia.
La cuarta sección, titulada El común destino de los
bienes materiales y la libertad son fuente de esperanza, afirma que entre
las diferentes opciones que se presentan en la búsqueda del bien común la
Iglesia opta por aquella que defiende y promueve la libertad responsable del
hombre. Citando a Benedicto XVI los Obispos afirman que resulta conmovedor ver
cómo Dios no sólo respeta la libertad humana sino que parece necesitarla y que
toda la humanidad, y en ella nosotros los cubanos, estamos llamados disfrutar
de aquella libertad querida por Dios que permite al hombre obtener para sí y su
familia los frutos de un trabajo digno y participar de las decisiones que le
afectan en su futuro personal, familiar y social. En otra parte de esta sección
los Obispos afirman que la libertad del hombre tiene un límite pues no puede el
ser humano buscar su propio bien olvidando o aun despreciando u oprimiendo a su
hermano y al final del párrafo 16 del documento afirman que la estructuración y
organización de las sociedades y gobiernos, tanto ayer como hoy, pueden generar
grupos de poder que no siempre representan a todos y no se interesan por
aquellos que están fuera de su círculo de pertenencia. Estos grupos anteponen
sus intereses a los de sus semejantes, a quienes llegan a ignorar, e incluso,
aniquilar socialmente. El párrafo 17 concluye de la siguiente forma: Nadie
puede reclamar libertad para sí y negarla a otros, o procurar el propio bien y
desinteresarse del ajeno. La libertad que Dios concibe para el hombre es una
libertad responsable por la vida y el destino de quienes están a nuestro lado.
¡Sí, somos los guardianes de nuestros hermanos!
La quinta sección, titulada Los cambios alientan la
esperanza de nuestro pueblo, está dedicada a los cambios efectuados en Cuba
en estos años. Hace referencias a la Carta Pastoral El amor todo lo
espera, publicada en 1993, y cómo algunas de las peticiones que los Obispos
entonces dirigieron a las autoridades ya se han cumplido, otras no.
En la sección sexta, titulada Para que se afiance la
esperanza debemos superar nuestra pobreza, los Obispos afirman que es
necesario superar el panorama de pobreza extendido por el país y que para
lograrlo debe permitirse la plena realización de nuestro magnífico capital
humano para que no se siga perdiendo esa riqueza en el exilio.
La sección séptima se titula La realización personal
es necesaria para la esperanzay en ella los Obispos afirman que cualquier
proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y
familiar de los ciudadanos y armonizarse mutuamente con ellos porque al no
haber correspondencia entre el proyecto social y el personal se genera la
frustración, y éste es uno de los factores que potencian el deseo de emigrar,
sobre todo, entre los jóvenes.
La sección octava es quizás la más osada de todo el
documento. Titulada Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también
un nuevo orden político, en ella los Obispos señalan claramente que Cuba
está llamada a ser una sociedad plural, la suma de muchas realidades, la nación
de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones y que debe haber
derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, la creatividad, a la
búsqueda de la verdad.
En la sección novena del documento, titulada El
diálogo entre cubanos abre un camino de esperanza los Obispos insisten
en que el diálogo es el único camino para lograr y sostener las
transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba.
En la sección décima, titulada Cuba en el concierto
de naciones: motivos de esperanza, los Obispos se refieren a los cambios
ocurridos en la región latinoamericana y en el mundo y a la inserción de Cuba
en estos contextos, pero a la vez insisten en la necesidad de considerar las
relaciones de nuestro país con los Estados Unidos y exhortan a que se fomenten
nuevas iniciativas de diálogo que permitan que el deseo expresado por el beato
Juan Pablo II de que el mundo se abra a Cuba y Cuba se abriera al mundo se haga
realidad.
La undécima sección está dedicada a La familia y los
jóvenes, esperanza de la Patria y de la Iglesia y en ella se valora
altamente el papel de la familia en la educación y en la formación de valores.
Los Obispos afirman que al romperse la familia se rompe lo más sagrado y que
hoy, veinte años después de haberse publicado la Carta Pastoral El amor
todo lo espera, constatan con dolor que la vida familiar en Cuba se
encuentra muy deteriorada, con graves consecuencias que repercuten en la vida
de las personas y de la sociedad.
El documento termina con la sección titulada La
Virgen María: Madre de la Esperanza, un breve saludo de despedida donde
nuevamente la esperanza encuentra abrigo en la Virgen de la Caridad del Cobre.
Contrariamente a lo que ocurrió cuando los Obispos dieron a
conocer hace veinte años El amor todo lo espera, esta Nueva Carta
Pastoral no ha suscitado hasta la fecha ninguna reacción del gobierno ni de la
prensa oficialista, algo que varias personas atribuyen al hecho de que han
variado notablemente las condiciones existentes, que este documento se hace
público en un momento en que las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia
Católica cubana y el gobierno están a buen nivel y que la institución puede
servirle al gobierno como intermediaria en la solución de conflictos.
Cualquiera que sea la causa, los Obispos Católicos de Cuba publicaron un
documento que sin altisonancias hace un análisis profundo y certero de nuestra
realidad.
Difícil situación de una familia guantanamera
Por: Niober García Fournier
El matrimonio de YaucelinDeláMerbillet y Yunier Torres Fay
se encuentra en una situación desesperante debido a que su hijo menor Onelkis
Torres Delá, de 2 años de edad, necesita un trasplante de hígado y para la
recuperación del menor ellos deben tener algunas condiciones mínimas de las
cuales carecen.
Onelkis nació con itero prolongado y a los 42 días de nacido
estuvo hospitalizado por 29 días. Remitido para el hospital William Soler en la
Habana fue operado el 24 de noviembre de 2011 de atresia de vías biliares por
lo que el matrimonio tiene que viajar todos los meses a La Habana para atender
al menor.
La doctora Aliusca Salazar Creagh, gastroenteróloga del
William Soler, luego de la intervención quirúrgica consignó en un resumen de la
historia clínica: Paciente de un año de edad, antecedentes desde el mes
de nacido de atresia de vías biliares motivo por el cual fue remitido con
urgencia a La Habana, Hospital William Soler para cirugía inmediata la cual fue
satisfactoria, no obstante el seguimiento y tratamiento se realiza tanto en
Guantánamo como en La Habana debido a la complejidad del caso, este paciente
por el daño hepático que presenta es un fuerte candidato a trasplante de
hígado, el cual según nuestro criterio no debe esperar mucho tiempo por el
cuadro clínico presente dado por iteró interminable, infecciones a repetición
elevación de las transaminansas y signos de desnutrición.
El doctor Villamil, jefe del equipo médico que opegró al
niño, en un certificado dejó recomendado que el niño debía tener
condiciones adecuadas de vivienda, alimentación y comunicación con el hospital,
valorar mensual en nuestro centro (Habana) en dependencia de la evolución de la
enfermedad.
Yaucelin, su esposo y sus dos hijos residían en la calle 7
sur No. 604, entre Carlos Manuel y Beneficencia, en un cuarto de 5 metros de
largo por 4,10 de ancho en la casa del papá con su esposa en total
hacinamiento.
Luego de un periodo de 5 meses en los que se dirigió al
Poder Popular Municipal y Provincial de Guantánamo, la Unidad Provincial de
Inversión a la Vivienda (UPIV), y en dos ocasiones al Consejo de Estado, al
matrimonio le entregaron una vivienda en un edificio de tres plantas en el 18
norte, entre Carlos Manuel y Beneficencia, apto 3. Este edificio estaba
destinado para fiscales y jueces pero estos encontraron muchas irregularidades
en el inmueble por lo que no lo aceptaron.
El edificio carece de alumbrado, no tiene instalación
hidráulica y la cisterna está contaminada por lo que el matrimonio debe cargar
el agua con cubos hasta su apartamento. Esta familia tampoco tiene un
refrigerador para conservar los alimentos del niño, ni un televisor, ni otros
muebles imprescindibles como el módulo de cocción de alimentos entregado a las
familias cubanas, ni teléfono para la comunicación con el hospital.
El día 3 de abril de 2013 Yaucelin fue a una audiencia con
directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para pedir el
teléfono. Le respondieron que ellos no tenían la solución, que quienes podían
solucionar su caso eran el gobierno municipal o el provincial. El día 4 de
abril de 2013 Yaucelin se dirigió al Poder Popular Provincial y nuevamente le
dijeron que no podían darle solución a sus necesidades aunque sabían que era un
caso necesitado pero que debía dirigirse a ETECSA.
Yaucelin sigue llevando su caso a las instituciones del
gobierno para que la ayuden a acondicionar su casa pues su esposo es el donante
de hígado de su hijo y ella será quien tendrá que atenderlos luego de la
operación por lo que la casa debe tener las condiciones mínimas.
En las instancias a las que ella ha ido a plantear sus
argumentos le han dicho que debe de esperar. Yaucelin está desesperada. Arabescos
de Guantánamo solicita a todas aquéllas personas de buena voluntad que
puedan y quieran ayudar en la medida de sus posibilidades a este matrimonio a
que lo hagan.
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