La voz del Guaso


Lucha por la Razón
Por: Niober García Fournier
Neida Alejandra Speck Garzón
La señora Neida Alejandra Speck Garzón, vecina de la calle Bernabé Varona No. 503 A, entre Luz Caballero y Máximo Gómez, en Guantánamo, se siente muy indefensa debido a un litigio por su vivienda con la señora Lourdes Lucia Miralla Martell, residente en la misma dirección pero con el No. 503.
Neida fue educadora por más de 40 años, es propietaria de su vivienda por la Escritura de Donación No. 159 del 24 de abril de 1986 que le hiciera su tía abuela Zenaida Speck, antigua propietaria por la compra venta efectuada el 30 de septiembre de 1933 con el contrato No. 66.
Zenaida, ya fallecida, le prestó el inmueble a la abuela de Lourdes, Otilia Téllez Soa también fallecida. La misma tenía dos hijos, Beniamino y Horacio Miraglia Téllez padre de Lourdes.
Con el fallecimiento de Otilia el 12 de octubre de 2008 comenzaron los problemas con la señora Lourdes, permaneciendo de forma inestable en el local con los hijos de Otilia, sin el consentimiento de Neida, pues esta residía en el edificio No. 10 Apto. 52-A, Reparto Mártires de Granada en esta ciudad.
El 21 de octubre de 2008 Lourdes, auditora del Poder Popular Municipal presentó una solicitud ante la Dirección Municipal de Vivienda para que dispusiera ajustar los linderos del terreno donde se encuentra la vivienda.
Se han realizado tres juicios en el Tribunal Provincial Popular de Guantánamo el que siempre a fallando a favor de Neida. Aun teniendo Neida la razón, el 26 de agosto de 2013 varios inspectores de vivienda acompañados por nueve policías comandados por el capitán Roberto Trimiño Clemente, jefe de los jefe de sectores de la zona centro, lugar del litigio, y el capitán Asdrúbal Turro entraron por la casa de Lourdes con el objetivo de imponer una cerca dándole a esta un pedazo del terreno de Neida, cosa que no se concretó debido a que la familia Speck hizo uso de su derecho impidiendo la construcción de la misma.
Esta acción trajo como consecuencia que el esposo de la hija de Neida saliera detenido desde su propia casa por filmar con su teléfono móvil los acontecimientos que ocurrían en su patio y la hija de Neida, Yaqueline, fue maltratada con empujones y apretones de brazos por los agentes de la autoridad.
Yaqueline, al día siguiente, sacó un certificado en medicina legal para presentar una queja acusatoria a la Fiscalía Militar por lo sucedido, denuncia que no fue aceptada.
El día 30 de agosto de 2013, dos agentes de búsqueda y captura fueron a comunicarle a Yaqueline que debía presentarse en la unidad Parque 24 pues estaba acusada por desobediencia, ya en la estación querían dejarla detenida y presentarla ante el tribunal por el cargo que le imponían. Esto no sucedió debido a que la llevaron en una patrulla con urgencia al hospital pues sufría una hipertensión ocular.
Al próximo día la llamaron nuevamente a la unidad Parque 24 y le aplicaron, por la supuesta desobediencia, el artículo 8.3 del Código Penal con una multa de dos mil pesos a pagar antes de las 72 horas.
Neida continúa luchando por sus derechos.

Dianas rotas antes de tiempo
Por: Roberto Quiñones Haces
Las había visto circular y recordé que en una emisión del noticiero nacional de televisión habían hablado sobre ellas. Se nombraDiana y desde septiembre pasado ocho de ellas han sido enviadas a Guantánamo para reforzar el servicio de transporte público.
Las nuevas guaguas guardan mucho parecido con aquéllas Girón de tamaño mediano que también eran ensambladas en la fábrica Evelio Prieto, de La Habana, y se dedicaban fundamentalmente al transporte de estudiantes e intermunicipal. Según informó el periodista RacielSayú Font en la emisión semanal de Venceremos, órgano del comité provincial del partido único, los vehículos tienen capacidad para 42 pasajeros, 28 sentados y 12 de pie, aunque el lector comprobará que esa suma ofrece como resultado 40, no 42 como refirió el periodista.
La carrocería de los vehículos es brasileña, el motor diesel es chino y el resto de los componentes procede de Rusia. El periodista señala que Rodolfo LabadiesLimedux, especialista de tráfico de la dirección de transporte aseguró que los vehículos pasaron las revisiones técnicas y cumplieron los estándares de calidad y seguridad, pero ya hay algunos fuera de circulación por roturas según consigna la nota. La información no pudo ser publicada antes porque algunos directivos de transporte en la provincia y el municipio se negaron a brindar detalles al periódico. El periodista se cuida de mencionar nombres, pero más allá de la identificación de las responsabilidades es obvio que el suceso demuestra que pueden realizarse cientos de congresos de la UPEC instando al cese del secretismo pero los que tienen la última palabra no son precisamente los periodistas.
Al menos mientras se mantengan circulando los ómnibus que quedan en buen estado, los guantanameros contarán con dos rutas que se reactivan después de permanecer quince años inactivas y cuyo itinerario atraviesa la ciudad de sur a norte y viceversa, pero ahora deben pagar un peso por cada viaje en vez de los veinte centavos habituales. Estos ómnibus representan una vía alternativa al transporte que ofrecen los coches tirados por caballos, un servicio particular que ha ayudado mucho en estos años a la población pero afea la ciudad, la contamina e incide perjudicialmente sobre la higiene y salud de las personas. Para eliminar totalmente a los caballos, a los cocheros y a toda la secuela de atraso, mal gusto y peligros que ese servicio lleva aparejado, en Guantánamo se necesitan muchísimas Dianas y, sobre todo, que no se rompan antes de tiempo.

Radio Bemba y la muerte de los peces
Por: Roberto Quiñones Haces
El periódico Venceremos, órgano del comité provincial del partido en la provincia informó en su emisión semanal del viernes 13 de septiembre que se investigaba la causa de la muerte de los peces pero han transcurrido más de un mes y nada más ha informado a la población.
Acerca de la causa del suceso hay varios rumores. Uno de ellos asegura que la muerte de los peces ocurrió debido a una avería en las maquinarias de un barco que se encontraba en el puerto, el cual comenzó a contaminar la bahía y a envenenar a los peces. Otro asegura que hubo un vertimiento de amoníaco; otro menos creíble, pero infaltable, es que la causa surgió en el territorio ocupado por los norteamericanos. La endeblez de este rumor radica en que si fuera cierto ya la prensa lo habría publicado y hasta quizás adornado la noticia con la sugerencia de que detrás está la CIA. El último que hemos escuchado señala que la causa de la muerte de los peces ha sido el movimiento de las mareas, comúnmente calificado por los pobladores de Caimanera como el entrante y el saliente y que en realidad no es más que el movimiento de la pleamar. Según esta tesis ese movimiento arrastró hacia el interior de la bahía aguas contaminadas que se hallaban fuera siendo ésta la causa del daño al ecosistema.
Pero hay otros dos que preocupan a la población aunque no se refieran a la posible causa del suceso. El primero corre la voz de que la cooperativa pesquera radicada en la bahía de Caimanera fue trasladada hacia la provincia de Granma, lo cual, de ser cierto, tendrá repercusión en el consumo de pescado de los guantanameros, algo que ya es escasísimo pues sólo se puede hacer en restaurantes y, a veces, comprándolo en las pescaderías a precios muy altos en las pocas ocasiones en que lo ofertan pues la mayoría de las veces lo que se vende en ellas es pescado proveniente de las presas. El segundo afirma que la Empresa Salinera de Guantánamo ha cesado la producción de sal en las zonas aledañas a la bahía y, consecuentemente, pronto se sentirá la escasez del producto, que desde hace más de diez meses ha tenido una presencia bastante irregular en las bodegas y hasta en las tiendas de divisa, a pesar de que dicha empresa es la mayor productora de sal en el país.
En realidad la bahía de Caimanera presenta evidentes muestras de contaminación desde hace muchos años. El Guaso, uno de los principales ríos de la ciudad, desemboca en la bahía por la zona del poblado de Paragüay luego de atravesar Guantánamo y arrastrar en sus aguas todo tipo de inmundicias y residuales que recibe directamente de las tuberías de aguas albañales de las viviendas situadas a su alrededor y de numerosas conexiones de la red de una ciudad que, a pesar de ser la quinta más poblada de Cuba, todavía no posee una planta para el tratamiento de residuales. Gran parte de ellos es trasladada por dicho río hasta la bahía de Caimanera.
Unido a los anteriores rumores está el hecho de que en múltiples ocasiones los centrales azucareros cercanos han vertido el mosto en las aguas de dicho río o directamente hacia la bahía, una práctica que ha dañado también al ecosistema. Hasta donde conoce este corresponsal tampoco ha habido acciones de dragado ni extracción de los sedimentos que por años se han acumulado en la bahía. Otro hecho que ha tenido una consecuencia negativa en el ecosistema es la cerca de malla de alambre que las autoridades instalaron en la bahía con el objetivo de impedir las salidas ilegales, una medida absurda que fue tomada hace más de veinte años y cuyas consecuencias en el hábitat marino todavía están por investigarse. Todo lo señalado coadyuva a dañar el ecosistema de la bahía de Caimanera pero la causa de la muerte de los miles de peces que aparecieron flotando en ella el pasado mes de septiembre todavía continúa en el misterio, a pesar de la preocupación de los ciudadanos y de los acuerdos del reciente congreso de la UPEC.

 
Nueva Carta Pastoral de los Obispos Cubanos
Por: Roberto Quiñones Haces
Recientemente ha sido distribuida entre los fieles la última Carta Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba.
En el Saludo Inicial se expresa que esta nueva Carta Pastoral desea aumentar en nuestros corazones la esperanza que debe animar a cada persona y a cada pueblo. Luego afirma que esta invitación a la esperanza parte de la fe cristiana de los Obispos, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos. La primera sección, titulada La Virgen de la Caridad nos abre un camino de esperanza se centra en la patrona de Cuba. Los Obispos recuerdan la celebración del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo y presencia de la bendita imagen de la Virgen y hacen hincapié en la unidad de todos los cubanos alrededor de la Virgen de la Caridad del Cobre.
La segunda sección del documento, La visita de dos Papas marca nuestra historia con signo de esperanza analiza la significación que ha tenido para nuestra Iglesia Católica y para el pueblo cubano las visitas del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Al recordar la visita del primero, los Obispos afirman: Juan Pablo II llegaba a Cuba en los momentos todavía difíciles del llamado período especial, en medio de la desesperanza ciudadana ante un futuro incierto y el creciente desencanto por una propuesta ideológica que, en sus vertientes económicas y sociales pareció ser la solución de todos los males, pero que empezaba a ser cuestionada, en mayor o menor grado, por la población. A su vez, se comenzaba a dar marcha atrás a las tímidas reformas socioeconómicas iniciadas poco antes, por lo que muchos cubanos volvieron a buscar la solución a su desesperanza en una emigración que los llevara a otras tierras.
La tercera sección, titulada La palabra divina y humana de la Iglesia anima nuestra esperanza argumenta cuál es el papel de la Iglesia.
La cuarta sección, titulada El común destino de los bienes materiales y la libertad son fuente de esperanza, afirma que entre las diferentes opciones que se presentan en la búsqueda del bien común la Iglesia opta por aquella que defiende y promueve la libertad responsable del hombre. Citando a Benedicto XVI los Obispos afirman que resulta conmovedor ver cómo Dios no sólo respeta la libertad humana sino que parece necesitarla y que toda la humanidad, y en ella nosotros los cubanos, estamos llamados disfrutar de aquella libertad querida por Dios que permite al hombre obtener para sí y su familia los frutos de un trabajo digno y participar de las decisiones que le afectan en su futuro personal, familiar y social. En otra parte de esta sección los Obispos afirman que la libertad del hombre tiene un límite pues no puede el ser humano buscar su propio bien olvidando o aun despreciando u oprimiendo a su hermano y al final del párrafo 16 del documento afirman que la estructuración y organización de las sociedades y gobiernos, tanto ayer como hoy, pueden generar grupos de poder que no siempre representan a todos y no se interesan por aquellos que están fuera de su círculo de pertenencia. Estos grupos anteponen sus intereses a los de sus semejantes, a quienes llegan a ignorar, e incluso, aniquilar socialmente. El párrafo 17 concluye de la siguiente forma: Nadie puede reclamar libertad para sí y negarla a otros, o procurar el propio bien y desinteresarse del ajeno. La libertad que Dios concibe para el hombre es una libertad responsable por la vida y el destino de quienes están a nuestro lado. ¡Sí, somos los guardianes de nuestros hermanos!
La quinta sección, titulada Los cambios alientan la esperanza de nuestro pueblo, está dedicada a los cambios efectuados en Cuba en estos años. Hace referencias a la Carta Pastoral El amor todo lo espera, publicada en 1993, y cómo algunas de las peticiones que los Obispos entonces dirigieron a las autoridades ya se han cumplido, otras no.
En la sección sexta, titulada Para que se afiance la esperanza debemos superar nuestra pobreza, los Obispos afirman que es necesario superar el panorama de pobreza extendido por el país y que para lograrlo debe permitirse la plena realización de nuestro magnífico capital humano para que no se siga perdiendo esa riqueza en el exilio.
La sección séptima se titula La realización personal es necesaria para la esperanzay en ella los Obispos afirman que cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y armonizarse mutuamente con ellos porque al no haber correspondencia entre el proyecto social y el personal se genera la frustración, y éste es uno de los factores que potencian el deseo de emigrar, sobre todo, entre los jóvenes.
La sección octava es quizás la más osada de todo el documento. Titulada Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político, en ella los Obispos señalan claramente que Cuba está llamada a ser una sociedad plural, la suma de muchas realidades, la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones y que debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, la creatividad, a la búsqueda de la verdad.
En la sección novena del documento, titulada El diálogo entre cubanos abre un camino de esperanza los Obispos insisten en que el diálogo es el único camino para lograr y sostener las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba.
En la sección décima, titulada Cuba en el concierto de naciones: motivos de esperanza, los Obispos se refieren a los cambios ocurridos en la región latinoamericana y en el mundo y a la inserción de Cuba en estos contextos, pero a la vez insisten en la necesidad de considerar las relaciones de nuestro país con los Estados Unidos y exhortan a que se fomenten nuevas iniciativas de diálogo que permitan que el deseo expresado por el beato Juan Pablo II de que el mundo se abra a Cuba y Cuba se abriera al mundo se haga realidad.
La undécima sección está dedicada a La familia y los jóvenes, esperanza de la Patria y de la Iglesia y en ella se valora altamente el papel de la familia en la educación y en la formación de valores. Los Obispos afirman que al romperse la familia se rompe lo más sagrado y que hoy, veinte años después de haberse publicado la Carta Pastoral El amor todo lo espera, constatan con dolor que la vida familiar en Cuba se encuentra muy deteriorada, con graves consecuencias que repercuten en la vida de las personas y de la sociedad.
El documento termina con la sección titulada La Virgen María: Madre de la Esperanza, un breve saludo de despedida donde nuevamente la esperanza encuentra abrigo en la Virgen de la Caridad del Cobre.
Contrariamente a lo que ocurrió cuando los Obispos dieron a conocer hace veinte años El amor todo lo espera, esta Nueva Carta Pastoral no ha suscitado hasta la fecha ninguna reacción del gobierno ni de la prensa oficialista, algo que varias personas atribuyen al hecho de que han variado notablemente las condiciones existentes, que este documento se hace público en un momento en que las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia Católica cubana y el gobierno están a buen nivel y que la institución puede servirle al gobierno como intermediaria en la solución de conflictos. Cualquiera que sea la causa, los Obispos Católicos de Cuba publicaron un documento que sin altisonancias hace un análisis profundo y certero de nuestra realidad.

Difícil situación de una familia guantanamera
Por: Niober García Fournier
El matrimonio de YaucelinDeláMerbillet y Yunier Torres Fay se encuentra en una situación desesperante debido a que su hijo menor Onelkis Torres Delá, de 2 años de edad, necesita un trasplante de hígado y para la recuperación del menor ellos deben tener algunas condiciones mínimas de las cuales carecen.
Onelkis nació con itero prolongado y a los 42 días de nacido estuvo hospitalizado por 29 días. Remitido para el hospital William Soler en la Habana fue operado el 24 de noviembre de 2011 de atresia de vías biliares por lo que el matrimonio tiene que viajar todos los meses a La Habana para atender al menor.
La doctora Aliusca Salazar Creagh, gastroenteróloga del William Soler, luego de la intervención quirúrgica consignó en un resumen de la historia clínica: Paciente de un año de edad, antecedentes desde el mes de nacido de atresia de vías biliares motivo por el cual fue remitido con urgencia a La Habana, Hospital William Soler para cirugía inmediata la cual fue satisfactoria, no obstante el seguimiento y tratamiento se realiza tanto en Guantánamo como en La Habana debido a la complejidad del caso, este paciente por el daño hepático que presenta es un fuerte candidato a trasplante de hígado, el cual según nuestro criterio no debe esperar mucho tiempo por el cuadro clínico presente dado por iteró interminable, infecciones a repetición elevación de las transaminansas y signos de desnutrición.
El doctor Villamil, jefe del equipo médico que opegró al niño, en un certificado dejó recomendado que el niño debía tener condiciones adecuadas de vivienda, alimentación y comunicación con el hospital, valorar mensual en nuestro centro (Habana) en dependencia de la evolución de la enfermedad.
Yaucelin, su esposo y sus dos hijos residían en la calle 7 sur No. 604, entre Carlos Manuel y Beneficencia, en un cuarto de 5 metros de largo por 4,10 de ancho en la casa del papá con su esposa en total hacinamiento.
Luego de un periodo de 5 meses en los que se dirigió al Poder Popular Municipal y Provincial de Guantánamo, la Unidad Provincial de Inversión a la Vivienda (UPIV), y en dos ocasiones al Consejo de Estado, al matrimonio le entregaron una vivienda en un edificio de tres plantas en el 18 norte, entre Carlos Manuel y Beneficencia, apto 3. Este edificio estaba destinado para fiscales y jueces pero estos encontraron muchas irregularidades en el inmueble por lo que no lo aceptaron.
El edificio carece de alumbrado, no tiene instalación hidráulica y la cisterna está contaminada por lo que el matrimonio debe cargar el agua con cubos hasta su apartamento. Esta familia tampoco tiene un refrigerador para conservar los alimentos del niño, ni un televisor, ni otros muebles imprescindibles como el módulo de cocción de alimentos entregado a las familias cubanas, ni teléfono para la comunicación con el hospital.
El día 3 de abril de 2013 Yaucelin fue a una audiencia con directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para pedir el teléfono. Le respondieron que ellos no tenían la solución, que quienes podían solucionar su caso eran el gobierno municipal o el provincial. El día 4 de abril de 2013 Yaucelin se dirigió al Poder Popular Provincial y nuevamente le dijeron que no podían darle solución a sus necesidades aunque sabían que era un caso necesitado pero que debía dirigirse a ETECSA.
Yaucelin sigue llevando su caso a las instituciones del gobierno para que la ayuden a acondicionar su casa pues su esposo es el donante de hígado de su hijo y ella será quien tendrá que atenderlos luego de la operación por lo que la casa debe tener las condiciones mínimas.
En las instancias a las que ella ha ido a plantear sus argumentos le han dicho que debe de esperar. Yaucelin está desesperada. Arabescos de Guantánamo solicita a todas aquéllas personas de buena voluntad que puedan y quieran ayudar en la medida de sus posibilidades a este matrimonio a que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario